TOXOPLASMOSIS

Los gatos y el embarazo

La toxoplasmosis es una infección provocada por el parásito Toxoplasma godii.
Los gatos son huéspedes habituales, pero los humanos y otros animales también pueden infectarse si ingieren sus huevos microscópicos o comen quistes en carnes mal cocidas.

Los huevos llegan al medio ambiente a través de las heces de los gatos, y tardan de 1 a 5 días en convertirse en contagiosos una vez fuera.

Cuando una persona o animal ingiere el huevo, este anida en la pared intestinal, y puede convertirse en un quiste hasta que se produzcan las condiciones adecuadas para reactivarse.

 

Cómo nos contagiamos los humanos?

• Comiendo carne cruda o mal cocinada
• Bebiendo agua contaminada con huevos maduros
• Comiendo frutas o verduras cultivadas en tierra contaminada
• Tocándonos la boca después de manipular tierra o arena que contenga huevos maduros.
• Si una mujer embarazada se infecta, puede transmitir la infección al feto.

Algunos de los síntomas en bebés son:

– Sarpullido
– Ganglios linfáticos inflamados
– Ictericia
– Baja cantidad de plaquetas
– Agrandamiento del bazo y del hígado
– Cansancio

La mayoría de los bebés que nacen con toxoplasmosis no tienen signos ni síntomas antes de nacer, suelen aparecer complicaciones graves provocadas por la inflamación de los ojos y el cerebro en meses y años posteriores, que derivan en problemas de visión, retraso en el desarrollo, sordera, convulsiones e hidrocefalia.

La toxoplasmosis se detecta a través de una analítica.
La mejor forma de evitar la infección es la prevención. Las mujeres embarazadas no deben cambiar la arena de las bandejas de los gatos, y evitar manipular la tierra. Tampoco deben ingerir alimentos crudos o poco cocinados. Lo mejor es lavar y pelar las frutas y verduras, y lavarse las manos después de su manipulación.

Para evitar que los gatos se infecten, evita que coman restos de comida mal cocinada o cruda, o cacen roedores. Los gatos que salen de casa pueden exponerse también a través de la tierra contaminada.

𝗡𝗢 𝗘𝗦 𝗡𝗘𝗖𝗘𝗦𝗔𝗥𝗜𝗢 𝗾𝘂𝗲 𝘁𝗲 «𝗗𝗲𝘀𝗵𝗮𝗴𝗮𝘀» 𝗱𝗲 𝘁𝘂 𝗴𝗮𝘁𝗼!! Él también forma parte de la familia que estás creando! Infórmate bien y toma las precauciones recomendadas.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad